VALOR PRESENTE NETO

,
El valor presente neto es un indicador muy utilizado en la formulación de proyectos, busca dar una pauta al formulador del proyecto sobre si la inversión realizada genera valor o por el contrario destruye riqueza.

Aunque es un indicador importante en la formulación de proyectos, no es el único que permite tomar decisiones en este tema, otro indicador importante es la TIR o TASA INTERNA DE RETORNO, el cual trataremos en el siguiente tema de este blog.

Podemos decir que un proyecto es la búsqueda de soluciones económicas o sociales, si el interés es incrementar nuestro capital o inversión inicial, para lo cual se busca que la generación de ingresos del proyecto o flujo de fondos permita superar el costo de la inversión y lograr cumplir con uno de los objetivos del administrador financiero.
¨Recuperar la inversión en el menor tiempo posible¨.

Se requiere que el proyecto genere unos ingresos positivos que al sumarlos arrojen el VPN igualmente positivo, este resultado lleva implícito una serie de tasas de interés que llevados a un valor presente actual permite determinar si supera el costo realizado en la inversión, de ahí la formula del VPN.

Por el contrario, si nuestro objetivo es generar un beneficio social, donde no se genera una riqueza económica sino bienestar a la comunidad, como es el caso de construcción de obras de infraestructura como Vías, Vivienda, Puentes, entre otras obras.

Es necesario cuantificar los beneficios sociales, de tal manera que se pueda proyectar igualmente flujo de caja y permita de esta forma evaluar mediante el VPN Y LA TIR si la inversión genera una rentabilidad social.
En conclusión el valor presente neto VPN, permite darle un soporte a la decisión que tome el evaluador del proyecto, logrando minimizar el riesgo que implica la inversión y evaluar el costo de oportunidad frente a otros proyectos similares.

Cabe recordar en este punto que toda inversión tiene implícito un riesgo, por lo que el evaluador esta obligado a minimizar el riesgo existente, mediante la comparación de otras opciones de inversión y proyectos similares, llevando a tomar de esta manera la mejor decisión con los recursos de la organización, o recursos públicos si es el caso de obras sociales que se realizan en estas entidades.